Accionistas

Memoria Anual

Memoria anual 2021

Estimados accionistas:

En el transcurso del año 2021 la economía mundial continuó afectada por las apariciones de nuevas variantes del Covit-19, acarreando una fuerte restricción e incertidumbre en el mercado financiero mundial, perturbaciones en las cadenas de suministro, encarecimiento de la energía y aumento de la inflación, debilitando así la actividad económica en la mayoría de las economías avanzadas. Aunque la vacunación se incrementó en el último trimestre, la población de muchos países seguirá estando insuficientemente vacunada durante gran parte del 2022, como resultado
de las dificultades de distribución y las dudas sembradas por movimientos antivacunas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el producto mundial creció 5,9% en el 2021 y se estima un 4,4% en el 2022. Las cifras proyectadas consideran los efectos previstos por las restricciones en la movilidad y el cierre de fronteras en el primer trimestre. Se prevé que la recuperación comenzará a partir del segundo trimestre, lo cual dependerá del acceso a las vacunas en tercera dosis a todas las edades y en todos los países, así como el menor impacto que pueda presentar la variante Ómicron y otras nuevas variantes que pudieran presentarse.

En el 2021, el crecimiento global sostenido por la continuidad de la política monetaria expansiva y las presiones inflacionarias, las cuales fueron más generalizadas en muchas economías. Los bancos centrales de algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo aumentaron las tasas de interés. En el 2022, se estima que los gobiernos aplicarán una política monetaria más restrictiva, considerando la incertidumbre en torno al impacto de nuevas variantes de contagio del Covid-19.